Joaquín Cardiel aprendió muy pronto a apreciar la música, tal vez influenciado por su hermano mayor. A temprana edad le empezaron a gustar grupos como AC/DC, Led Zepelin o Status Quo.
Muy pronto aprendió a tocar la guitarra imitando a sus grupos favoritos. Un día un amigo que tenía un grupo le ofreció tocar con él en directo. Algunos de los primeros grupos en los que Joaquín militó fueron Edición Fría y Tres de Ellos.
En 1985 Joaquín ya se une a Héroes del Silencio como tal. A Joaquín le gustaba mucho la música siniestra de la que dice estar muy influenciado. En su forma de tocar aún se notan influencias de carácter siniestro, él mismo ha reconocido que le encanta «The Cure», que le dan a las canciones cierto aire épico. La evolución de Joaquin ha sido bastante notable.
En los primeros tiempos su forma de tocar el bajo es más sencilla y lineal, sin que abunden excesivamente los arreglos. Sin embargo, a medida que el grupo ha ido evolucionando, se ha metido en trabajos más complicados, tanto con el bajo como con la voz.
Tras la separacion de los Heroes, Joaquin se mete a trabajar en su ordenador, pasatiempo favorito de el desde que formaba parte del grupo. Poco despues empieza a colaborar en los proyectos y discos de sus ex-compañeros. tambien colabora en el disco de: «La carta del Indio Salvaje» apegandose a sus raices.
El trabajo en el que andaba metido del movimiento indio, se trata de la edición de un disco de 16 minutos de duración, en el que se lee una carta, primero en castellano (voz de constantino Romero), y luego en inglés.
La música está integramente compuesta por Cardiel, y la edición deluxe, viene con un dossier titulado «campaña para la liberación de Leonard Peltier.»
En 1999, colabora con Pedro Andreu, diseñando la portada del disco Donde el corazón me lleve. Además de colaborar con Alan Boguslavsky, en el track 7 «Roses in the garden» del disco Bogusflow.
En el 2000 según una pregunta que le hicieron a Enrique Bunbury en el Diván sobre que era lo que hacia Joaquín Cardiel en ese momento, él contestó que lo vio por última vez preparando la defensa para uno de los juicios que tenían Héroes del Silencio por mal comportamiento. En ese mismo año el 23 de Febrero nació su hijo Yerai Cardiel.
En el año 2001, trabajó en la elaboración del libro Fotos 84 – 96 de Héroes del silencio, así como en el disco Canciones 1984 -1996 y en la promoción de los mismos.
En el año 2007 colabora gratuitamente en el Disco Natural de Aragón, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con el fin de dar a conocer los valores de la naturaleza aragonesa, con una canción de elaboración propia, Palabras, inspirada en el sonido de la berrea de los ciervos de la Sierra de Albarracín.
También participó, con el resto del grupo, en la reunificación de la banda para la gira de despedida Héroes del Silencio Tour 2007, con la que pusieron punto final a su carrera.
En diciembre de 2014 publicó en formato digital su primer EP como solista, Palabras, integrado por cuatro canciones: Magia, Dame un beso, A todo gas y Palabras. Todas las composiciones son obra de Joaquín Cardiel, quien además ha tocado todos los instrumentos, salvo las baterías, de las que se ha encargado, curiosamente, el baterista de la banda de Bunbury, Ramón Gacías. La canción que da título al EP, Palabras, fue ya editada años atrás, concretamente en 2006, en un recopilatorio sobre la escena musical aragonesa en el que también aparecieron el propio Bunbury, Niños del Brasil, Ángel Petisme, Tako y Carmen París.